Artistas de la colección:






JOSÉ JAVIER CABELLO

OBRAS EN LA COLECCIÓN IVLIA: ( pulse sobre las imágenes para ampliar )

Obras:
Colección IVLIA

Otras colecciones
Biografía
Crítica
Página web Comentarios
Diapositivas

Barquilla. Acrílico sobre lienzo, 55 x 46 cm. José Javier Cabello.


Camino a Las Carboneras. Óleo sobre lienzo, 46 x 38 cm. José Javier Cabello.


Mariupe. Acrílico sobre lienzo, 88 x 62 cm. José Javier Cabello.


Bodegón con calabaza. Acrílico sobre lienzo, 41 x 33 cm. José Javier Cabello.


Músicos. Óleo sobre lienzo, 93 x 74 cm. José Javier Cabello.


Bosque en La Palma. Acrílico sobre lienzo, 46 x 38 cm. José Javier Cabello.


OBRAS EN OTRAS COLECCIONES: ( pulse sobre las imágenes para ampliar )


Anaga. Óleo sobre lienzo, 35 x 27 cm. José Javier Cabello.


BIOGRAFÍA:

Nacido en 1963 en la isla de La Palma (Canarias).

De formación totalmente autodidacta comienza a pintar tardíamente en 1998, principalmente en acrílico y en óleo. Su temática es principalmente el paisaje y la naturaleza muerta, con un estilo que podría definirse a veces como impresionista.

CRÍTICA:

José Javier Cabello trabaja en cuatro líneas principales: paisajes, bodegones, personajes y marinas, en acrílico sobre tela o bien táblex, según la obra.

En líneas generales su creación se caracteriza por el empleo del acrílico, nutriendo una obra que exhibe colores ardientes, terrosos, llenos de blancos, marrones, verdes y azules, que dan a entender una personalidad intensa pero contenida.

La pintura, en general, de José Javier Cabello destaca también por su expresión contenida, por configurar un centro, que se convierte en eje, pero que no es clásica en su concepción más profunda, sino más bien compleja en el sentido de que la armonía para el creador no estriba en la consolidación de una composición muy controlada, que lo está, sino más bien en el desarrollo de unos considerandos especiales, a partir de los cuáles todo se entiende y que se basan en ser consciente de la fugacidad del instante y de lo efímero de la existencia.

Estos considerandos son, en primer lugar, la expresión de la esencialidad de lo sensible; la creencia y la persistencia en una actitud de plasmar la fugacidad de la vida; también su voluntad de dar a conocer la intensidad del instante y la insistencia en reflejar la ardiente necesidad de cambio.

La vida es cambio y la obra de José Javier Cabello expresa esta vinculación real con la transmutación permanente. Lo que es complejo se vuelve simple. El instante de la luz nunca es igual. Un paisaje cambia según la hora del día. La persona atraviesa distintos cambios de ánimo. Por esta razón su creación está basada en un discurso de lo circunstancial. Sus personajes presentan actitudes diferentes. Su visión de Madrid es distinta en según que momentos. Reflexiona en torno a la veracidad de la existencia a partir de la constatación de lo efímero, para transmutarlo. Sus bodegones parecen no estar preparados. Incorpora un discurso de la observación basado en la perspectiva del cambio. Hay objetos que se encuentran por casualidad. Existen elementos que integran la composición a partir de una casualidad que el artista acepta.

Es decir que, aunque hay preparación previa, no la fuerza jamás. Sus marinas son más convencionales, aunque intenta captar la incidencia de la luz. Sus paisajes, especialmente los de Canarias, acometen fragmentos de bosque, dan importancia a las sombras de los árboles, estableciéndolos a partir de perspectivas y zonas de enfoque que no son las convencionales o por los menos las típicas de siempre.

Trabaja en formatos vertical y horizontal, dependiendo de la temática, aunque, en según que casos, no es cuestión de la temática sino de la idea en si misma y no de la serie. En definitiva su obra está nutrida de un desarrollo conceptual; se forma partir de ideas, que luego transforma en temáticas, aunque no predomina el concepto sobre lo plástico. Es un pintor plástico, aunque la idea esté subyacente. Es decir que su discurso es más práctico que retórico y por esta razón es un pintor.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte
Miembro de las asociaciones:
Associació Catalana de Crítics d’Art;
Asociación Madrileña de Críticos de Arte;
Asociación Española de Críticos de Arte y de la
Asociación Internacional de Críticos de Arte.


PÁGINA WEB:

Sitio web del artista: http://josecabello.com





Comentarios:


Sin comentarios aún.

Tu comentario:

Nombre (opcional):
 
Email o página web (opcional):
 
Verificación (por favor introduce los caracteres que se ven en la imagen):
Por favor introduce los caracteres que ve en la imagen 

(ivlia.org se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios
que considere inadecuados.)


subir




IVLIA.ORG © 2017
Colección de arte IVLIA de pintura europea