Artistas de la colección:






JESÚS CASAÚS MECHO

OBRAS EN LA COLECCIÓN IVLIA: ( pulse sobre las imágenes para ampliar )

Obras:
Colección IVLIA

Biografía
Comentarios

Paisaje urbano. Óleo sobre tela. 47 x 39 cm. Jesús Casaus Mecho.


Chica de rojo. Óleo sobre tela, 95 x 65 cm. Jesús Casaús Mecho.


BIOGRAFÍA:

El pintor Jesús Casaús Mecho nació en Barcelona en 1926 y falleció en la misma ciudad en el año 2002. Sus restos mortales descansan en el cementerio parroquial de Cudillero, pintoresca villa marinera y capital del concejo municipio asturiano de igual nombre.

Su biografía refleja que es uno de los pintores españoles más conocidos en Europa y EEUU.

Comenzó sus estudios de arte en la Academia Baixas de Barcelona. Más adelante continuó trabajando en el estudio del pintor Joan Serra. Estudió dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona con el maestro Luis Muntané.

Realizó su primera exposición en 1953, en la galería Otto Schimdlin de Zurich (Suiza). Tras esta exposición se trasladó a París, donde vivió el desarrollo artístico de los años cincuenta y fue seducido por las experiencias «fauves» de la época. Por entonces sus obras impresionistas ya habían sido expuestas en lugares de Europa, América del Sur, así como en Estados Unidos, donde se convirtió en el artista exclusivo de la Wally-Findlay Galleries de Nueva York. De vuelta a Barcelona, fue miembro del grupo Xifré Morros, el «manager» de la galería Argos.

A lo largo de su vida profesional expuso en todo el mundo.

Los temas de Casaús son fundamentalmente las marinas y los grandes puertos de Europa: Hamburgo, Amsterdam, Amberes, Oslo... También pintó escenas taurinas y paisajes urbanos como las Ramblas de Barcelona, de Madrid o de Cadaqués (Gerona). Destacan sus famosos desnudos, especialmente sus espaldas con mariposa, su época de Montecarlo, «Ninfas Azules» y sus íntimas «Maternidades». También sobresalen sus magníficos retratos, entre los que se encuentran María Félix, el ex ministro Sr. Arburúa, la Sra. de Entrecanales, la familia Llopart...

Fue galardonado con importantes premios, como el Internacional de Pintura «Grolla d'Oro», de Venecia (Italia) o el I Premio de Pintura y de Dibujo del Real Círculo Artístico de Barcelona.

Entre sus clientes se encontraba el rey Hussein de Jordania, la familia Getti o los Rockefeller.

En la década de los setenta (aproximadamente en el 73 o 74), se instala en Cudillero, que le cautiva especialmente y donde pasa largas estancias, convirtiéndose en un vecino más. Casaús realiza una amplia obra pictórica de la villa pixueta y sus aledaños. Desde su atalaya del «Cantu», Casaús captó magistralmente el paisaje y los quehaceres pixuetos. El color lo puso él. Suyo es el mural que puede contemplarse en la plaza de la Marina, donde supo fundir su colorismo con la realidad social de este pueblo marinero. En reconocimiento a su labor cultural en pro de lo local y por el respeto y cariño que la gente le tenía, la Asociación Amigos de Cudillero le homenajeó, en el año 1988, con la «Amuravela de oro».

Fallece Jesús Casaús

El pintor barcelonés Jesús Casaús, fallecido el viernes en su ciudad natal a los 76 años, recibió sepultura el domingo, según su deseo, en Cudillero (Asturias), donde desarrolló parte de su obra pictórica.

Nacido en el Paralelo barcelonés, hijo de unos pequeños comerciantes que habían inmigrado desde Valencia, Jesús Casaús databa el arranque de su vocación artística a la corta edad de ocho años. Se adentró en la pintura de la mano de Joan Serra, miembro del grupo Los Evolucionistas. Luego perfeccionará su trazo en la Escuela Superior de Bellas Artes. Sus primeras inquietudes le llevan a plasmar bodegones y el ambiente barcelonés más popular: prostitutas, músicos, marineros, las Ramblas y el barrio de Santa María del Mar... De los años cuarenta datan sus primeras exposiciones en Madrid y Barcelona. Por encargo de una galería, realiza una serie con estudios sobre obras que se exhiben en el Museo del Prado, y en 1953, muy integrado en la bohemia barcelonesa, emprende su proyección europea con una exposición en Zúrich.

En 1956 se afincó en París, donde se dejará influir por el movimiento fauvista, y en 1958 se traslada a Amsterdam, cuyo ambiente portuario va a ser, junto al de Bermeo, Cudillero, Spakenburg, Greetsiel, Hamburgo, Lemvig y el litoral de Cadaqués, fuentes inagotables de inspiración y que plasma con un colorido intenso y vivísimo y un estilo figurativo que no abandonó aun cuando, tras estancias en Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Noruega, incorporó una incipiente abstracción. Casaús recobró desde mediados de los setenta su interés por la figura femenina, con series como Popas, los desnudos femeninos y sus peculiares Ninfas azules. A lo largo de su trayectoria realizó exposiciones en Europa, EEUU y Latinoamérica.

Javier Cuartas (Diario EL PAÍS, 2002).




Comentarios:


Sin comentarios aún.

Tu comentario:

Nombre (opcional):
 
Email o página web (opcional):
 
Verificación (por favor introduce los caracteres que se ven en la imagen):
Por favor introduce los caracteres que ve en la imagen 

(ivlia.org se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios
que considere inadecuados.)


subir




IVLIA.ORG © 2017
Colección de arte IVLIA de pintura europea