FRANCISCO LABARTA PLANAS

OBRAS EN LA COLECCIÓN IVLIA: ( pulse sobre las imágenes para ampliar )

Obras:
Colección IVLIA

Otras colecciones
Biografía
Comentarios
Diapositivas

Juventud. Óleo sobre lienzo 145 x 113 cm. 1962. Francisco Labarta Planas.


OBRAS EN OTRAS COLECCIONES: ( pulse sobre las imágenes para ampliar )


L´Ulict. Óleo sobre lienzo 54 x 75cm. 1923. Francisco Labarta Planas.


Sueño. Óleo sobre tabla 23 x 23 cm. Francisco Labarta Planas.


BIOGRAFÍA:

Francisco Labarta Planas (Barcelona, 1883 - ídem, 1963) fue un pintor y dibujante español.

Hijo del dibujante Lluís Labarta y nieto del acuarelista y litógrafo Eusebi Planas, se inició en el arte de mano de su padre.

Se formó en la Escuela de la Llotja de Barcelona, donde tuvo como maestros, entre otros, Felix Mestres i Borrel a Francesc Soler i Rovirosa, Josep Pascó, Josep Lluís Pellicer, Hermenegild Anglada i Camarasa y Arcadi Mas i Fontdevila. Ganó tres becas de viaje para perfeccionar sus estudios en el extranjero.

Ya en Barcelona fundó, junto con Ricard Canals, Xavier Nogués, Iu Pascual y Joan Colom, la agrupación Les Arts i els Artistes.

Como dibujante, colaboró en numerosos semanarios satíricos catalanes, como Papitu -donde firmaba con el seudónimo de Lata-, L'Esquella de la Torratxa y La Cuca Fera, con ilustraciones sofisticadas que pretendían reflejar la vida moderna.

Como pintor, cultivó asiduamente el paisaje. También se dedicó al dibujo artístico industrial, proyectando mosaicos, vitrales y alfombras, y a la pintura mural de iglesias y palacios (como la decoración del Palacio Nacional de Montjuïc).

Pedagogo por vocación, además de formar parte del profesorado de la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, donde impartió clases a pintores de la talla de Xavier Blanch Pla. Fundó su propia academia.

Está representado en importantes colecciones y museos.




Comentarios: