JOSEP PUIGDENGOLAS BARELLA

OBRAS EN LA COLECCIÓN IVLIA: ( pulse sobre las imágenes para ampliar )

Obras:
Colección IVLIA

Biografía
Comentarios
Diapositivas

Flores. Acuarela y óleo sobre papel. 48 x 35,5 cm. Josep Puigdengolas Barella.


Jarrón con rosas. Óleo sobre lienzo, 108 x 85 cm. (1947) Josep Puigdengolas Barella.


BIOGRAFÍA:

Josep Puigdengolas Barella se formó en las escuelas de Artes y Oficios y de La Lonja, en Barcelona, para luego completar sus estudios en El Paular y en la Real Academia de Florencia.

Fue discípulo de Eliseo Meifrén y de Joaquín Mir. En 1951 fue nombrado catedrático de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi.

Aunque tenía su estudio en Barcelona, pintó frecuentemente en la Cerdaña y en Mallorca, en concreto en la localidad de Deià.

Su obra, de un naturalismo luminoso, deriva de la estela de Mir, y le valió una gran aceptación por parte del público. Centró su obra en el paisaje, pero también trabajo el retrato. A lo largo de su carrera celebró diversas exposiciones individuales, como la organizada en el Salón Cano de Madrid en 1962, y concurrió a colectivas y certámenes como la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Pocos meses antes de morir, en enero de 1987, celebró su última exposición en la Sala Parés de Barcelona. Actualmente está representado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el MACBA de Barcelona, entre otros.




Comentarios: