RAMÓN SANVISENS I MARFULL

OBRAS EN LA COLECCIÓN IVLIA: ( pulse sobre las imágenes para ampliar )

Obras:
En colección IVLIA

En otras colecciones
Biografía
Comentarios
Diapositivas

Girasoles. Óleo sobre lienzo. 1979. 46 x 37,5 cm. Ramón Sanvisens i Marfull.


OBRAS EN OTRAS COLECCIONES: ( pulse sobre las imágenes para ampliar )


Paisaje. Colección particular, 73 x 92 cm. Ramón Sanvisens i Marfull.


La siega. Colección particular. Ramón Sanvisens i Marfull.


BIOGRAFÍA:

Ramon Sanvisens i Marfull nació en Barcelona el 18 de marzo de 1917. Falleció en 1.987 en Barcelona.

En 1933 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios del Clot donde fue discípulo de Domènec Soler. Dos años después ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de «Llotja», donde fue discípulo de Lluís Muntané. Con el estallido de la Guerra Civil fue movilizado a ir al frente. Posteriormente, se matriculó de nuevo a la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi, donde fue discípulo de Monreal y Tejada, Miquel Farré, Emest Santasusagna, Pérez Dolz, Francesc Labarta y Enric Monjo.
En 1944 realizó su primera exposición individual en las Galerías Españolas de Barcelona y en 1945 residió en París.

En 1946 obtuvo la pensión El Paular y vivió en Holanda.

En 1957 fue nombrado Profesor de Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi.

En 1971, fue nombrado Secretario de la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi.

En 1986 se celebró la última exposición en vida del pintor, organizada por la Fundación de la Caixa de Barcelona, muestra que se trasladó después a Madrid.

A principios de los años treinta, Sanvisens realizó sus primeras obras y progresó rápidamente hacia el logro de los recursos imitativos de la pintura. El contacto con Joaquim Mir –con quien fue a pintar a Gualba- estimuló el talento colorista del pintor, el cual se interesó también por maestros catalanes como Nonell y Gimeno.

Los años cincuenta empezó a rehuir los conceptos naturalistas y académicos y, a mediados de los años sesenta, Sanvisens "sistematizó el proceso de traducción de los valores tonales a valores cromáticos, superando la idea imitativa del motivo en favor de un fauvismo reflexivo y calculado" (González Llàcer, J. 1990), por el cual es conocido hoy. Paralelamente, absorbería elementos del expresionismo, el cubismo y la abstracción.



Comentarios: