Artistas de la colección:






PAULINO USTÁRROZ

OBRAS EN LA COLECCIÓN IVLIA: ( pulse sobre las imágenes para ampliar )

Obras:
Colección IVLIA

Otras colecciones
Biografía
Crítica
Exp. Individuales
Proyectos
Exp. Colectivas
Premios
Colecciones
Bibliografía
Comentarios
Diapositivas

Excavadora nº 5. Técnica mixta sobre papel, 62 x 51 cm. Paulino Ustárroz.


Alf 14. Técnica mixta sobre tela, 73 x 60 cm. Paulino Ustárroz.


1992. Técnica mixta sobre lienzo, 81 x 65 cm. Paulino Ustárroz.


OBRAS EN OTRAS COLECCIONES: ( pulse sobre las imágenes para ampliar )


Barceloneta, (Otras colecciones) 195 x 160 cm. Paulino Ustárroz.


Con Regomello, (Otras colecciones) 196 x 160 cm. Paulino Ustárroz.


Dopamina, (Otras colecciones) 191 x 81 cm. Paulino Ustárroz.


Estación de Francia, (Otras colecciones) 162 x 130 cm. Paulino Ustárroz.


Poble Nou, (Otras colecciones) 162 x 130 cm. Paulino Ustárroz.


Sanadrián, (Otras colecciones) 184 x 146 cm. Paulino Ustárroz.



BIOGRAFÍA:

Paulino Ustárroz.

De procedencia vasca y navarra, los padres de Ustárroz, naturales de Castejón él, y ella de Hondarribía, se exiliaron en Barcelona en plena guerra civil española. Huyendo a Francia, llegan a la ciudad Condal, donde nacería en 1952 el pintor Paulino Ustárroz.

Se forma artísticamente en la Escuela Massana de Barcelona, donde se especializa en pintura y escultura.

Se le puede considerar como un ensayista de la pintura. Logra para sus cuadros una gran solidez en la materia. Se desenvuelve con soltura en los colores sombríos, negros, platas, ocres y grises, en una búsqueda bien dirigida hacia los colores naturales de la materia.

La pintura de Ustárroz es en si misma un valor al alza, cuyos méritos residen en la marcada personalidad de su obra y en la singular percepción de un arte vivo, que narra la realidad de la transformación humana del entorno. 


CRÍTICA A LA OBRA DE USTÁRROZ:

Caracterizado por su pintorequismo denso, por el tratamiento espeso y turbulento de la materia, Ustárroz dialoga constantemente entre la tradición y la modernidad,entre el orden y el caos, entre el racionalismo y la pasión. Si por un lado, ejecuta una obra de un constructivismo espacial, de pulcros y mesurados geometrismos, en el que interviene un cierto factor de frialdad y análisis en cuanto a la realización, por otro recupera la calidez, el arrebato y la intensidad a través de las texturas y os empastados matéricos. Pero la acción de este artista siempre se basa en un estado de control, en un acto capaz de conciliar la visceralidad romántica con la sabiduría poética, el conformismo y la rebeldía, en definitiva el pasado y el presente.

Lorenzo García-Diego Pérez
Escritor y crítico de arte
(Enciclopedia de maestros de la pintura catalana)

En Paulino Ustarroz hay una fecunda capacidad para sentir la vida y para explicarla con sentido irónico. Pinta obstinadamente postes y tendidos eléctricos, grúas, paisajes dominados por el humo de lo fabril e inmensas estaciones de ferrocarril. Personalmente le aplaudo por su tozudez, ya que así afirma su voz de profeta plástico que denuncia un mundo industrial que destruye el contorno. El hombre está presente, para bien o para mal en cada una de las obras del pintor, el cual tiene gran capacidad para la épica. Sus admoniciones pictóricas tienen fuerza convincente… A través de ellas se está a favor del ecologismo, el de cada día, aquel que cada uno ha de practicar para salvar lo que queda. Recomiendo una viisita a su obra.

Las obras de Ustarroz se cotizan entre los 300 y los 3300 Euros, dependiendo de formatos, y su obra se puede calificar como muy buena, un pintor de cuatro estrellas.

Josep María Cadena
Crítico de arte del PERIODICO de Cataluña

El arte, valor refugio en épocas adversas, goza de rentabilidades medias que para sí quisieran los mercados bursátiles actuales. Según estimaciones recabadas en la última edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco), el valor de una obra aumenta cada año cerca del 10% de media, un porcentaje a tener muy presente Ustarroz cumple con los requisitos básicos de un pintor revalorizable, pues su obra es original, fresca y de indudable calidad artística.

Antonio De Benito Pérez
Analista de inversiones en arte


EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

  • Sala de Exposiciones del BANCO ATLANTICO. Estella (Navarra), 1986.
  • Sala de Exposiciones de la KUTXA DE GUIPUZKOA. Barcelona, 1986.
  • Galería FLAT. Barcelona, 1987.
  • Sala MECOARC. San Francisco (EE.UU.), 1988.
  • Galería d’Art SANT LLUC. Olot (Girona), 1989.
  • Patio de LUCES, Excma. Diputación de Almería. Almería, 1989.
  • MINERVA Galería d’Art. Mataró (Barcelona), 1990.
  • AB Galería d’Art. Granollers (Barcelona), 1990.
  • Galería DIAGONAL ART. Barcelona, 1991.
  • Galería MARABELLO. Barcelona, 1992.
  • Galería CATALONIA. Barcelona, 1993.
  • Sala MECOARC. San Francisco (EE.UU.), 1995.
  • RA DEL REY, arte contemporáneo. Madrid, 1997.
  • Galerie d'Art HEROUET. París, 1998.
  • Centre cultural LA FARINERA del Clot, “dosmilcuatro”, Barcelona, 2002.

PROYECTOS ESPECIALES:

  • Estand BRUQUEL S.A., IFEMA Moda-Otoño. Madrid, 1988.
  • Estand TECNOLOGIC, Salón GAUDI Moda-Hombre. Barcelona, 1989.
  • Inauguración HEIDRICK AND STRUGGLES ESPAÑA, INC. Barcelona, 1989.
  • Portada de "AGENDA DE LA CIUDAD DE BARCELONA". XII-I, BCN, 1989-90.
  • "PAULINO USTARROZ" monografía. Tomo nº95 de la colección Maestros Actuales de la Pintura y Escultura Catalanas. BCN, 1990.
  • "PAULINO USTARROZ" volumen IV, fascículo 36 bis. Biblioteca: PINTORES Y ESCULTORES VASCOS DE AYER, HOY Y MAÑANA. Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao, 1990.
  • Decorados para la presentación en España de la firma MILA SCHÖN, Hotel RITZ. Madrid, 1990.
  • Cartel "150 Aniversario" Guàrdia Urbana de Barcelona. BCN, 1993.
  • Estand "ISFES, Tarrago". BCN, 1994.
  • 52ª FRANKFURTER BUCHESSE, feria de arte de Frankfurt, del 18 al 23 octubre de 2000.
  • “La Ilustración del Domingo”, contraportada de El Periódico, año 2001.

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

  • FUNDACIÓ JOAN MIRÓ. PREMI D´ART GRÀFIC JOAN PRATS. BCN, 1986.
  • FUNDACIÓ JOAN MIRÓ. XXV PREMI INTERNACIONAL DE DIBUIX JOAN MIRÓ. Barcelona, 1986.
  • FUNDACIÓ CAIXA DE BARCELONA. "VI BIENNAL DE PINTURA". BCN, 1986.
  • Galería ESTHER XARGAY. Sant Feliu de Guixols (Girona), 1986.
  • Galería ESTOL. Barcelona, 1987.
  • Antiga Capella de l’Hospital de la Santa Creu. "I BIENNAL DE PINTURA JAUME GUASCH". Barcelona, 1987.
  • Antic Mercat del Born. "II BIENNAL D’ART F.C. BARCELONA". Barcelona, 1987.
  • Galería YOLANDA RIOS. "Colectiva de Otoño". Sitges (Barcelona), 1987.
  • Diputación Provincial de Alicante. "IX CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS". Alicante, 1988.
  • Cofradía de Vinos de Cava. "VII CONCURSO DE PINTURA PAIS DEL CAVA". Sant Sadurní de Noia (Barcelona), 1988.
  • CAJA DE MADRID. "III CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA". Madrid, 1988.
  • THE GALLERY MARKET. "COLECTIVA ESPAÑOLA". San Francisco (EE.UU.), 1988.
  • CENTRO DE ARTE PALACIO ALMUDI. "SALÓN NACIONAL DE PINTURA". Murcia, 1988.
  • CAJA POSTAL DE MADRID. "VI CERTAMEN DE PINTURA CAJA POSTAL". Madrid, 1988.
  • POSADA DE LA HERMANDAD, Ayuntamiento de Toledo. "X BIENAL DEL TAJO".Toledo, 1988.
  • Diputación Provincial de Badajoz. "VII PREMIO INTERNACIONAL DE PINTURA EUGENIO HERMOSO". Badajoz, 1988.
  • Exposición ITINERANTE CAJA POSTAL. Cuenca, Guadalajara, San Sebastián, Santander, La Coruña, Zamora, 1989.
  • Exposición ITINERANTE CAM CULTURAL. Murcia, Lorca, Cartagena, 1989.
  • Diputación Provincial de Alicante. "X CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS". Alicante, 1989.
  • CENTRE CULTURAL CAIXA DE TERRASSA. "I PREMI DE PINTURA RICARD CAMI". Terrassa (Barcelona), 1989.
  • CASA DE CULTURA, Ayuntamiento de Valdepeñas. "L EXPOSICIÓN NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS", Valdepeñas. 1989.
  • LLIVIA ART Galería d’Art. Llivia (Girona), 1990.
  • MINERVA Galería d’Art. "COLECTIVA DE OTOÑO". Mataró (Barcelona), 1990.
  • Galería d´Art SANT LLUC. Olot (Girona), 1990.
  • Hotel PRINCESA SOFÍA. Barcelona, 1990.
  • MINERVA Galería d’Art. "GRANDES FORMATOS". Mataró (Barcelona), 1990.
  • 1ª EXPOSICIÓ BENÉFICA DE PINTURES PER A LA LLUITA CONTRA LA SIDA. GENERALITAT DE CATALUNYA. FUNDACIÓ LA CAIXA. BCN, 1991.
  • Galería ESTILO."COLECTIVA DE PRIMAVERA". Barcelona, 1991.
  • Galería ESTILO."PAPER ART". Barcelona, 1991.
  • Centre Cultural TECLA SALA. "X BIENAL INTERNACIONAL DEL DEPORTE EN LAS BELLAS ARTES. L´Hospitalet - Barcelona, 1992.
  • Galería CATALONIA. Barcelona, 1992.
  • Hotel BARCELONA. "NADAL 92". Barcelona, 1992.
  • Torreón de Lozoya. "PINTURA CONTEMPORANEA VIVA". Segovia, 1994.
  • SÍMBOL Galeria d’Art. "LA SARDANA ELÉCTRICA". Manresa, 1994.
  • CENTRE CULTURAL CAIXA DE TERRASSA. "4 PREMI DE PINTURA RICARD CAMI". Terrassa (Barcelona), 1995.
  • Confraria del Cava Sant Sadurní. "XIVè CONCURS DE PINTURA PAIS DEL CAVA". Sant Sadurní de Noia (Barcelona), 1995.
  • Galerie HEROUET. “Artistes Ibériens”. Paris, 1997.
  • RA DEL REY, arte contemporáneo. “Taurios V”. Madrid, 1997.
  • AYUNTAMIENTO DE CORDOBA. “Taurios V”. Córdoba, 1997.
  • MUSEO F. C. Barcelona. "III Biennal d´Art Centeneri F. C. Barcelona". BCN 1999.
  • Galería MONTCADA. “Colectiva de otoño”. Barcelona, 2000.

PREMIOS OBTENIDOS:

  • 1ª MENCIÓN DEL PREMIO D’ART GRÀFIC JOAN PRANT, Fundació Miró. Barcelona, 1986.
  • SELECCIONADO para el XXV PREMI INTERNACIONAL DE DIBUIX JOAN MIRÓ, Fundació Miró. Barcelona, 1986.
  • FINALISTA en la VI BIENNAL DE BARCELONA, Jove Pintura Contemporània, CAIXA DE BARCELONA. Barcelona, 1986.
  • FINALISTA en la I BIENNAL DE PINTURA JAUME GUASCH, Barcelona, 1987.
  • FINALISTA en la II BIENNAL D’ART F.C. BARCELONA. Barcelona, 1987.
  • SELECCIONADO para la IX CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS, Diputación Provincial de Alicante. Alicante, 1988.
  • SELECCIONADO para el VII Concurso de Pintura "PAIS DEL CAVA", Sant Sadurní de Noia (Barcelona) 1988.
  • SELECCIONADO para el III Certamen Nacional de Pintura CAJA DE MADRID. Madrid, 1988.
  • SELECCIONADO para el SALON NACIONAL DE PINTURA, Caja de Ahorros del Mediterraneo. Murcia, 1988.
  • SELECCIONADO para el VI CERTAMEN DE PINTURA CAJA POSTAL, Caja Postal. Madrid, 1988.
  • SELECCIONADO para la X BIENAL DEL TAJO, Ayuntamiento de Toledo. Toledo, 1988.
  • SELECCIONADO para el VII PREMIO INTERNACIONAL DE PINTURA EUGENIO HERMOSO, Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra y Excma. Diputación de Badajoz. Badajoz, 1988.
  • SELECCIONADO y BECADO por la Excma. Dip. Provincial de ALMERIA para realizar la Exposición "ALMAGRERA". Almería, 1989.
  • SELECCIONADO para la X CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS, Diputación Provincial de Alicante. Alicante, 1989.
  • FINALISTA en el 1er. PREMI DE PINTURA RICARD CAMI, Caixa d’Estalvis de Terrassa. Terrassa, 1989.
  • SELECCIONADO para la "L EXPOSICIÓN NACIONAL DE ARTES PLASTICAS", Ayuntamiento de Valdepeñas. Valdepeñas (Guadalajara) 1989.
  • SELECCIONADO para el PREMIO BMW DE PINTURA. Madrid, 1990.
  • SELECCIONADO para el PREMIO DE PINTURA DE LA REAL MAESTRANZA DE SEVILLA. Sevilla, 1990.
  • FINALISTA en el 2º PREMI DE PINTURA RICARD CAMI, Caixa d’Estalvis de Terrassa. Terrassa, 1991.
  • SELECCIONADO para la X BIENAL INTERNACIONAL DEL DEPORTE EN LAS BELLAS ARTES. L’Hospitalet - Barcelona, 1992.
  • FINALISTA en el 4º PREMI DE PINTURA RICARD CAMI, Caixa d’Estalvis de Terrassa. Terrassa, 1995.
  • FINALISTA en el XIVè Concurs de Pintura "PAIS DEL CAVA", Sant Sadurní de Noia (Barcelona), 1995.
  • FINALISTA en la III BIENNAL D´ART CENTENARI F.C. BARCELONA. BCN 1999.

OBRAS EN COLECCIONES PARTICULARES, GALERIAS Y MUSEOS:

  • Fondo de Arte del BANCO ATLANTICO.
  • A.L.C.E.R. (Barcelona).
  • MILA SCHÖN S.A. (Milan).
  • CATALANA DE GAS S.A. (Barcelona).
  • Colección Galería de Arte FLAT (Barcelona).
  • INDUXTRA S.A. (Girona).
  • IDG, S.A. (Barcelona).
  • BRUQUEL, S.A. (Barcelona).
  • MUSEO DE ARTE HISPÁNICO CONTEMPORANEO DE CALIFORNIA (San Francisco, EE.UU.).
  • Colección LORENZO GARCIA-DIEGO (Barcelona).
  • FACTORIA GRAFICA (Barcerlona).
  • Colección PRISMA, S.A. (Barcelona).
  • Galería SANT LLUC (Olot-Girona).
  • Galería LORENZO GARCIA-DIEGO (Barcelona).
  • Galería MINERVA (Mataró-Barcelona).
  • AB Galería d’Art (Granollers-Barcelona).
  • Galería CATALONIA (Barcelona).
  • RA DEL REY, arte contemporáneo (Madrid).
  • Galería de Arte MONTCADA (Barcelona).
  • FINCAS G. NUÑEZ (Barcelona).
  • Colección IVLIA http://www.ivlia.org/

BIBLIOGRAFÍA

  • GIRALT-MIRACLE, Daniel: Catalogo, "VI BIENNAL DE BARCELONA, Jove Pintura Contemporània". Fundació Caixa de Barcelona, IX-1986. Con reproducción de una obra.
  • SANCHEZ, Gonzalo: "Diario de Navarra", p.27. Pamplona, 3-VI-1986. Con reproducción de una obra.
  • LLOP S., J.: "Gal-Art", nº 28-29. Barcelona, julio-agosto 1986. Con reproducción de una obra.
  • SPIEGEL, Olga: "La Vanguardia", p.23. Barcelona, 23-IX-1986.
  • SANCHEZ, Gonzalo: "Diario de Navarra", p.56. Pamplona, 4-X-1986.
  • WIRTH, Rafael: "La Vanguardia", p.32. Barcelona, 9-XI-1986.
  • CADENA, Josep Ma.: "El Periódico", p.23. Barcelona, 11-XI-1986.
  • Revista CALIU, nº46. Barcelona, XI-1986. Con reproducción de una obra.
  • LLOP S., J.: "Gal-Art", nº33. Barcelona, diciembre 1986. Con reproducción de una obra.
  • Catalogo, "I BIENNAL DE PINTURA Fundació Jaume Guasch". Barcelona, X-1987. Con reproducción de una obra.
  • CADENA, Josep Ma.: "El Periódico", p.36. Barcelona, 14-XI-1987. Con reproducción de una obra.
  • Revista PANORAMA, Cultura: "AGENDA", nº25. Madrid, 23-XI-1987.
  • ROGLAN, Joaquim: "El Periódico", p.32. Barcelona, 28-XI-1987.
  • MIRALLES, Francesc. CADENA, Josep Ma. CASALS, Josep. FONTBONA, F. CORREDOR MATHEOS, Josep. GARRUT, Josep Ma. GIRALT-MIRACLE, Daniel. SANTOS TORROELLA, Rafael. SOBREQUES, Jaume. MUXART, Jaume.: Catalogo, "II BIENNAL D’ART F.C. BARCELONA". Barcelona, XI y XII-1987. Con reproducción de una obra.
  • KYOGA-BERLINER, Rafael: "Gal-Art", nº45. Barcelona, diciembre 1987.
  • OYUELA, Raul: "El Bohemio News", año XVII-nº29. San Francisco (EE.UU.) 20 de enero de 1988. Con fotografia del artista.
  • Catalogo "BARCELONA 5". Mediterranean Contemporary Art Center of San Francisco, EE.UU., mayo 1988. Con  reproducción de una obra.
  • Revista ART IN AMERICA, p.110, mayo 1988. EE.UU.
  • GARCIA CISNEROS. "Noticias de Arte", New York, mayo1988, nº4. "Ronda de Galerias: Mediterranean Contemporary Art Center of San Francisco". EE.UU.
  • THE PROGRESS. May 13-1988, San Francisco. CITY LIFE: "ART CALENDAR". p.B6. EE.UU.
  • G.A.: "Gal-Art", nº51, p.329. Barcelona, junio 1988. BARCELONA-5, MEDITERRANEAN (San Francisco).
  • Revista BARCELONA DIVINA, p.35. Barcelona 1988, año I, nº2. Con reproducción de una obra.
  • Revista CASA & JARDIN, p.64-65. Madrid 1988, año XVII, nº154. Con reproducción de una obra.
  • Catalogo de la "IX CONVOCATORIA DE ARTES PLASTICAS", Diputación Provincial de ALICANTE, p.69-70. Alicante, agosto 1988. Con reproducción de dos obras.
  • G. RIVERA, Carlos: NOTICIAS DE ARTE, New York, junio88, p.3 y 5. "Ronda de Galerías: Inauguración de MECOARC (Mediterranean Contemporary Art Center of San Francisco con 5 Artistas de Barcelona".
  • Diccionario RAFOLS de ARTISTAS CONTEMPORANEOS DE CATALUNYA y BALEARES. Tomo IV, edición 1989. Curriculum artístico y reproducción de una obra.
  • Catalogo NACIONAL DE ARTE CONTEMPORANEO. Ibérico 2MIL. 1989-1990. Con reproducción de cuatro obras.
  • EL PUNTO de las Artes. "USTÁRROZ Arquitectura e Infraestructura", nº21-22 de junio de 1989, p.12. Con reproducción de una obra.
  • WHO’S WHO IN SPAIN 1988, 1990 edition. Perfil biográfico.
  • Colección MAESTROS ACTUALES DE LA PINTURA Y ESCULTURA CATALANAS, tomo nº95. Monografía, 40 págs. "PAULINO USTÁRROZ". Editorial la Gran Enciclopedia Vasca, 1990.
  • DE LA TORRE, Iosu: El Periódico, "PAULINO USTÁRROZ, DE ICARIA A WALDEN DOS", (pág.: contraportada). Barcelona, 3-III-1990. Con reproducción de una obra.
  • GARCIA-DIEGO, Lorenzo: "PAULINO USTÁRROZ", Biblioteca: Pintores y Escultores Vascos de Ayer, Hoy y Mañana. Volumen IV, fascículo 36 bis, 1990.
  • EL PUNTO de las Artes, nº156, p.22., 1990. Con reproducción de una obra.
  • PIC: CRÓNICA DE MATARO, p.16. "Paisatge Urbà". Mataró, 2-VI-1990. Con reproducción de una obra.
  • CADENA, Josep Ma.: El Periódico, p.38. Barcelona 5-VI-90.
  • EL PUNTO de las Artes, nº159, p.15., 1990. Con reproducción de una obra.
  • EL PROGRESO, "Lorenzo Garcia-Diego estudia la obra del pintor PAULINO USTÁRROZ", p.57. Lugo, 6-II-1991.
  • EL PUNTO de las Artes, nº190, p.11. "Itinerarios diversos", 1991.
  • BOLUFER, Elena: Revista CLASS, nº20, p.16 y 17. I-1992, "TENDENCIAS. EL VALOR DEL PAPEL". Con reproducción de una obra.
  • NAVARRO, Núria: El Periódico, “EL PINTOR DE LA OKUPACIÓN”, (pág.: contraportada). Barcelona, 26-V-97. Con reproducción de una obra.
  • PALLARÉS, Carmen: ABC de las Artes, “USTÁRROZ”, (pág.: 28). Madrid, 13-VI- 97. Con reproducción de una obra.
  • PIRRE ROCA: BTV Magazine, "Paulino Ustárroz. PINTOR". Barcelona, marzo 1998. Entrevista- reportaje para TV de Barcelona, con reproducción de varias obras.
  • REVIST ART, Revista de las Artes, PAULINO USTARROZ, nº 28-VI-AÑO IV-1998, pág.10. Con reproducción de una obra.
  • Catalogo de la III BIENNAL D´ART CENTENARI FUTBOL CLUB BARCELONA. LA VANGUARDIA 1999, pág. 53. Barcelona, junio 1999. Con reproducción de una obra.
  • COMBALIA Victoria, DOCTOR Rafael, TEERLINCK Hilde. "Cuadernos Tecla Sala". Centro Cultural Tecla Sala. Ajuntament de L' Hospitalet. 1999. Con reproducción de seis obras.
  • ARTISTES DEL 1999, Lorenzo Garcia-Diego. PAULINO USTARROZ, pág. 96. Con reproducción de tres obras.
  • El Periódico, La exposición: “Pinturas sobre los cambios de la ciudad para el Forum 2004”, pág.41, Barcelona 26-I-2002. Con reproducción de una obra.
  •  Clic, Clot Informatiu Cultural, Exposició: DOSMILCUATRO Paulino Ustárroz, pág.6, Barcelona 23-I-2002. Con reproducción de dos obras.
  • BTV, “dosmilcuatro” Paulino Ustárroz. Barcelona, 24-I-2002. Entrevista- reportaje de la exposición para TV de Barcelona.
  • CADENA, Josep Ma. Cadena: El Periodico, pág. 18, “La Transformación de una Ciudad”. Barcelona, 22-02-2002.




Comentarios:


  • M.carmen: (05.04.2014, 21:54)
    Tengo un cuadro 130x130comprado en la galeria sant lluc de olot y no me he cansado nu - Nunca de mirarlo es la antigua zona del gas de barcelona.en aquella epoca me gusto como - Trataba la materia.te queria mandar una foto pero no se ver tu mail
  • irma: (03.11.2011, 04:20)
    no hay ni uno que sea del arte de la edad media y es para tarea
Tu comentario:

Nombre (opcional):
 
Email o página web (opcional):
 
Verificación (por favor introduce los caracteres que se ven en la imagen):
Por favor introduce los caracteres que ve en la imagen 

(ivlia.org se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios
que considere inadecuados.)


subir




IVLIA.ORG © 2017
Colección de arte IVLIA de pintura europea