XAVIER BLANCH I PLA

OBRAS EN LA COLECCIÓN IVLIA: ( pulse sobre las imágenes para ampliar )

Obras:
Colección IVLIA

Otras colecciones
Biografía
Exposiciones
Crítica
Publicaciones
Página web
Documental
Comentarios
Diapositivas

Barcelona rinde tributo a la obra de Xavier Blanch. en una exposición antológica.

Gitana extremeña. Óleo sobre lienzo, 73 x 60 cm. 1943, Xavier Blanch i Pla.


La bufanda roja. Pastel sobre papel, 62 x 45 cm. 1945, Xavier Blanch i Pla.


Traje azul. Pastel sobre papel, 65 x 50 cm. 1945, Xavier Blanch i Pla.


El Puerto. Óleo sobre lienzo, 33 x 46 cm. 1951, Xavier Blanch i Pla.


Bodegón con frutero. Óleo sobre lienzo, 72 x 50 cm. 1955, Xavier Blanch i Pla.


Notre Dame, desde el Sena. 60 x 92,5 cm. 1962, Xavier Blanch i Pla.


Vista de Roma. Óleo sobre lienzo, 50 x 60 cm. 1963, Xavier Blanch i Pla.


Dedicado a Ninona. Óleo sobre táblex, 44 x 36 cm, Xavier Blanch i Pla.


Jarra y manzanas. Óleo sobre lienzo, 55 x 45 cm. Xavier Blanch i Pla.


Campiña. Óleo sobre lienzo, 65 x 92 cm. 1973, Xavier Blanch i Pla.


Paisaje del Ampordá. Óleo sobre lienzo, 81 x 100 cm. 1974, Xavier Blanch i Pla.


Cantuesos. Óleo sobre lienzo, 65 x 81 cm. 1976, Xavier Blanch i Pla.


Sierra de Montserrat. 73 x 92 cm. 1976, Xavier Blanch i Pla.


La cuina. Óleo sobre lienzo. 65 x 53 cm. 1977, Xavier Blanch i Pla.


El vestidor. Óleo sobre lienzo. 65 x 50 cm. 1979, Xavier Blanch i Pla.


Interior con figuras. Óleo sobre lienzo, 81 x 65 cm. 1980, Xavier Blanch i Pla.


Dos figuras en el balcón. Óleo sobre lienzo, 100 x 81 cm. 1981, Xavier Blanch i Pla.


La sobremesa. Óleo sobre lienzo, 97 x 130 cm. 1982, Xavier Blanch i Pla.


Sentadas en el sofá. Óleo sobre lienzo, 96 x 130 cm. Xavier Blanch i Pla.


Barcas. Óleo sobre lienzo, 73 x 60 cm. Xavier Blanch i Pla.


Coquetería. Óleo sobre lienzo, 81 x 65 cm. 1985, Xavier Blanch i Pla.


El soto. Óleo sobre lienzo, 81 x 65 cm. Xavier Blanch i Pla.


Chica. Carboncillo sobre cartulina, 45 x 62,5 cm. Xavier Blanch i Pla.


El abanico. Óleo sobre lienzo, 72 x 60 cm. 1986, Xavier Blanch i Pla.


La toilette. Óleo sobre lienzo, 73 x 60 cm. 1987, Xavier Blanch i Pla.


Fruites. Óleo sobre lienzo, 27 x 41 cm. 1989, Xavier Blanch i Pla.


Sábanas azules. Pastel sobre cartulina, 45 x 62,5 cm. Xavier Blanch i Pla.


Alacena. Pastel sobre cartulina, 73 x 51 cm. Xavier Blanch i Pla.


Bodegón con manzanas. Pastel sobre cartulina, 70 x 51 cm. Xavier Blanch i Pla.


Ciruelas y manzanas. Óleo sobre lienzo, 46 x 55 cm. 1995, Xavier Blanch i Pla.


OBRAS EN OTRAS COLECCIONES: ( pulse sobre las imágenes para ampliar )

 

Cadaqués. Óleo sobre lienzo, 81 x 65 cm. Xavier Blanch i Pla. Colección Fundación Banco Hispano Americano.


El ramo de la bailarina. Óleo sobre lienzo, 61 x 50 cm. Colección privada Navarra. Xavier Blanch i Pla.


Tulipanes rojos. Óleo sobre lienzo, 100 x 81 cm. 1999, colección familia del pintor. Xavier Blanch i Pla.


Sant Jordi. Óleo sobre lienzo, 195 x 130 cm. 1975, Colección Palau de la Generalitat. Xavier Blanch i Pla.


Río Iregua en Villanueva. Óleo sobre tela, 100 x 81 cm. Fundación UNIPAPEL. Xavier Blanch i Pla.


Ramo. Pastel sobre papel, 73 x 50 cm. Galería arte Madrid. Xavier Blanch i Pla.


Palmeras y lírios. Oleo/tela, 100 x 81 cm. Sala EL CISNE. Xavier Blanch i Pla.


Paisaje manchego. Óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm. Fundación UNIPAPEL. Xavier Blanch i Pla.


Libros y rosa. Óleo/tela 81 x 65 cm. Fundación Banco Sabadell. Xavier Blanch i Pla.


BIOGRAFÍA:


Xavier Blanch i Pla (1940)

Xavier Blanch i Pla nació en Barcelona, el 2 de febrero de 1918.

Los inicios de la actividad artística de Xavier Blanch los podemos situar, primero, en la escuela primaria, en Barcelona, y más tarde, cuando estudiaba el bachillerato en Madrid, donde tuvo ocasión de visitar, muy a menudo, museos y exposiciones.

En 1933, de nuevo en Barcelona, entró en la Escuela de Artes y Oficios de Llotja (sucursal de la Gran Vía de les Corts Catalanes y calle Rocafort), donde dio sus primeros pasos por los caminos del arte, bajo la dirección de Julio García Gutiérrez. Por esos años conoció al pintor anarquista argentino, de padre francés, Gustau Cochet (1894-1979), artista muy importante para el joven pintor, ya que le enseñó muchas cosas y, como quien dice, le abrió los ojos al mundo. El contacto con Cochet, quien vivió en Barcelona entre 1916 y 1939 duró hasta el estallido de la guerra. Acabada ésta, Xavier Blanch volvió a Llotja y trabajó con el professor Labarta, al mismo tiempo que se ponía en contacto con muchos pintores vinculados a la Sala Pares, entre los cuales estaban Joan Serra, Alfred Sisquella y Ramón Capmany, en cuyos talleres colaboró. Otros pintores por los que se reconoce influido son Rafael Llimona y Josep M. Prim.

Desde el 1942 al 1964 expuso diversas veces en Barcelona y en Madrid; pintó algún tiempo en Extremadura —en Mérida, concretamente— e hizo alguna incursión en el campo de la bibliofilia, como, por ejemplo, la edición de Les chausons de Bilitis, de Pierre Louis, que ilustró con 153 magníficas puntas secas. El postrer año aludido se trasladó a París y, después, a Italia, país en el que permaneció (Roma, Florencia) durante once años, realizando exposiciones y manteniendo contacto con diversas tendencias, si bien manifestándose muy próximo al denominado "tonalismo" de la escuela romana (Romeo Luch).
También conoció, en Roma a muchos artistas, entre quienes destacaremos a Angelo Perozzi y Brunello Serenna.
En 1973 volvió a Catalunya y se instaló en Perelada, hasta 1983 año en que, después de una breve estancia en Barcelona decidió fijar su residencia en Madrid.

Cultivador de todos géneros —retrato, paisaje, bodegones, interiores..., la pintura de Xavier Blanch se puede situar dentro de un expresionismo figurativo que se caracteriza, al contrario de los expresionistas germánicos y nórdicos, por su vitalismo intenso y optimismo muy lejano del sentimiento trágico de la vida, característico de Munch o de un Kokoshka. Su dicción pictórica tiene un dinamismo de pincelada, un arrebato gestual y una acentúada cromática que justifican su adscripción a un cierto expresionismo, entendiendo que se trata de una alborozada y vibrante exaltación del mundo y de la vida.

Rafael Santos Torroella (Director).
Enciclopedia Viviente de la Pintura Catalana.

· · · · · ·

Xavier Blanch Pla, nace en el seno de una familia burguesa, en Sarria (Barcelona) en el año 1918. Su padre, era fabricante de tejidos y poseía una fábrica textil en la calle Rocafort. Muy pequeño se traslada con su familia a vivir a la "Diagonal" y es en Barcelona donde comienza sus estudios de bachillerato. A los 16 años ya asiste a clases con un pintor de origen Argentino-Francés, Gustavo Cochet, anarquista, que era gran amigo de su padre. Como otros grandes artistas catalanes, no le gusta someterse al trabajo en el negocio familiar; lo que prefiere es pintar y en 1935-36, recibe unas clases con el acuarelista Josep Civill.

Estalla la guerra Civil; es movilizado y destinado al frente del Ebro. Después de tres años de guerra, regresa a Barcelona. Su padre ha muerto y el negocio familiar se ha perdido totalmente. Para mantener a su familia, tiene que ponerse inmediatamente a trabajar; abre un taller en la calle Ancha (donde lo tuviera Picasso) y comienza a dedicarse a la pintura, al mismo tiempo que asiste a las clases del Círculo Artístico, donde tiene de maestros a Ramón de Capmany, Alfredo Sisquella y a Joan Serra. Se gradúa en Bellas Artes de San Jorge, donde tuvo como profesor al gran maestro Francisco Labarta, teniendo como compañeros y amigos a Mallol Suazo, José María Prim, Francisco Serra, y Grau Sala, con quien coincidiría en París.

En 1942 se celebra en Barcelona una Bienal de Pintura y le conceden el Premio Extraordinario del Alcalde D. Miguel Mateu Pía, que le da fama y encargos. Celebra su primera exposición en Galerías Reig de Barcelona en 1942 y en el Salón Cano de Madrid en el año 1946. En este año se traslada a París, donde pasa larga temporada, pero no contento con lo que allí ve, retorna a Barcelona. En 1950 realiza una exposición en Galerías Argos de Barcelona y en Salón Cano de Madrid, donde obtiene un gran éxito de público y crítica; comienza a ser conocido y apreciado recibiendo encargos de retratos de personalidades en la capital de España y en Cataluña.

En 1951 hace su primera exposición en la Sala Pares de Barcelona, donde expondría ya regularmente hasta 1982. En 1961 se traslada a Italia, donde permanece 10 años entre Roma y Florencia; realizando exposiciones, trabajando, curtiéndose, asimilando la pintura italiana, que junto con la escuela francesa de los años 40 aglutina esa rica mezcla de suave expresionismo - post impresionismo y neo impresionismo que define su pintura actual. Fue becado en 1952 por la Fundación March y volvió a serlo en 1961 y en 1970. En el año 1977 fue seleccionado para presentar en Moscú, Leningrado y Varsovia al arte realista español contemporáneo.

Su obra es bella, armónica de refinado intelectualismo, de limpia y noble voluptuosidad, con sutiles emociones de color. Xavier Blanch parece un externo contemplador de la vida en sus aspectos sensuales y es un analista inquieto y acuciado de infinitas preguntas íntimas. En sus telas todo es suave, acariciador, intrascendente, animado por el deseo de dar una emoción plácida; cumple su propósito de deleitar la mirada y de refrescar el espíritu con un espectáculo de vulgaridad idealizada, engrandecida. De toda esa exaltación divinizadora del color y de la idea que significa el Arte de Blanch, hay algo que triunfa sobre los demás motivos de belleza: La figura femenina. Raro es el cuadro donde no encontremos la flora rítmica de un cuerpo de mujer, desnudo o prometido entre gasas y enaguas de seda. Aún en aquéllos donde las mujeres están vestidas, se adivina la complacencia del pintor en modelar bajo las telas, la femenil aurítmia.

La mujer es la obsesión ideológica y pictórica de muchos de sus cuadros; yo diría que habita en su pintura. Xavier Blanch sorprende a sus mujeres en actitudes cotidianas y llenas de intimidad; peinándose, vistiéndose, mirándose al espejo, leyendo, soñando; solitarias o en grupo, contándose sus cosas o callándose sus confidencias, pero siempre exaltándolas, reverenciándolas, dotándolas de magnificencias y acunándolas con exquisitos idealismos hogareños. La sensibilidad refinada, sutil, de éste admirable pintor, vibra frente a la mujer en apasionados estremecimientos; así toda su obra nos deja en las pupilas y en los sentidos un deslumbramiento y una languidez deliciosos. Sin embargo, en esta impresión permanente de su obra, no interviene para nada un materialismo plebeyo, ni un naturalismo procaz. Va más allá de las torpes complacencias, desprecia los erotismos fáciles, las voluptuosidades de los espíritus mercenarios. Y es precisamente esa amable piedad hacia la mujer, una de las cualidades mejor definidas en el artista, que ahora podemos y deseamos contemplar, para comprender como a la moderna pintura española, además de tantas excelencias que acusan su renacimiento actual no carece del don de la ternura.

Su obra responde a uno de los más exquisitos credos estéticos de nuestra época. Obra enérgica, dentro de su languidez: perdurable, detrás de su engañosa momentaneidad; profunda en su externa ligereza; ingenuamente graciosa, al triunfar de la aparente perversidad; con vigorosa visión realista y gran penetración psicológica, que la pintura de retratos le ha enseñado. Por la distinción, ese aristocrático buen gusto y esa magnificencia cromática de sus pinturas, es por lo que Xavier Blanch está considerado como un gran pintor de nuestro tiempo. Me adhiero a lo que decía de él Javier Rubio en A.B.C. de fecha 8-5-85 con motivo de su última exposición en la Galería Cisne de Madrid:... "Ha pasado, al igual que otros pintores, a través de los movimientos más disolventes de la Vanguardia, sin perder su estilo ni abdicar de sus convicciones que, en el fondo, se reducen a buscar la belleza y transmitirla..."

Lorenzo García-Diego Pérez (Escritor, y crítico de Arte).
Maestros actuales de la pintura Catalana (Tomo 92).


Muerte de Xavier Blanch (I). RevistArt, Revista de las Artes nº 42, 1999.
(ampliar en nueva ventana)


Muerte de Xavier Blanch (II). RevistArt, Revista de las Artes nº 42, 1999.
(ampliar en nueva ventana)


EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

  • 1942
    Salón Reig - Barcelona.
  • 1946
    Salón Cano - Madrid.
  • 1948
    Salón Cano - Madrid.
  • 1950
    Galería Argos - Barcelona.
    Salón Cano - Madrid.
  • 1951
    Sala Pares - Barcelona.
  • 1956
    Sala Pares - Barcelona.
  • 1958
    Sala Pares - Barcelona.
  • 1961
    Sala Pares - Barcelona.
  • 1966
    Mostra "Sette Pittori" - Roma.
  • 1967
    Sala II Camino - Roma.
  • 1970
    Galería II Vértice - Roma.
  • 1971
    Sala Pares - Barcelona.
    Galería del Cisne - Madrid.
  • 1974
    Galería Dera - Palma de Mallorca.
  • 1975
    Galería del Cisne - Madrid.
  • 1976
    Sala Pares - Barcelona.
  • 1977
    Sala Pares - Barcelona.
    Galería del Cisne - Madrid.
  • 1978
    Galería Arboreda (4 Pintores de la S. Pares) - El Ferrol.
    Casa de Cultura (4 Pintores Catalanes) Cuenca.
    Galería Gamma - Tortosa.
  • 1979
    Galería del Cisne-Madrid.
    Galería U N - Cadaques - Gerona.
    Galería Clariana - Vich.
  • 1980
    Instituto Cultural Español Reina Sofía -Atenas.
    Sala Pares - Barcelona.
    Galería San Lluc - Olot - Gerona.
    Galería Jaime III - Palma de Mallorca.
    Galería Valro - San Pedro de Ribas - Barcelona.
    Galería Serendipity - Los Angeles (U.S.A.).
  • 1981
    Galería San Jordi - Gerona.
    Sala Pares - Barcelona.
    Galería del Cisne - Madrid.
    Galería DROUANT -19 Pintores Catalanes – París.
  • 1982
    Galería del Cisne - Madrid.
    Sala Pares - Barcelona.
  • 1985
    Galería del Cisne - Madrid.
    Galería David Lester - Palos Verdes – Los Angeles (U.S.A.).
  • 1987
    Galería Dama – Calafell - Tarragona.
  • 1989
    Galería del Cisne - Madrid.
  • 1994
    Galería del Cisne - Madrid.


CRÍTICA A SU OBRA:

XAVIER BLANCH Y LA CRÍTICA...

  • 1942
    "Robusta y austera rima de tonos severos" M.Rodriguez Codola.

"Así despreocupado y enérgico deja filtrar su propia personalidad en nuevas luces en la laca brillante de sus gamas propias" Juan Teixido.

"Debemos confesar que no sabemos de otro joven cuyo sentido decorativo justifique con estos temas una calidad emocional tan discreta y tan sensible..." Fustán de la Rosa.

  • 1946
    "Es una temblorosa impresión Pura, en cuya revelación los temas de sus paisajes no son más que pretextos expresivos. Una unidad tonal de colores asortados, unas insinuadas formas sin solidificar dan a su pintura ese contenido patetismo del cual es inseparable un matiz de tímida elegancia." José Camón Aznar- ABC.
  • 1948
    "Hay en la totalidad de su obra una dimensión poética que insinúa algunas formas que quedan asi como un signo más profundo en la imaginación que en el cuadro..." José Camón Aznar-ABC.

"y acaso sea en la figura, lo más difícil dentro de
su credo, donde Xavier Blanch consigue mayores
calidades y una más honda y auténtica emoción" Campoy-ABC.

  • 1956
    "El color como medio para la consecución de calidades y el logro de sonoridades cromáticas es todavía su tónica. En este clima, la sobriedad y el vigor extremeños han influido considerablemente en su obra" Alberto del Castillo- Diario de Barcelona (23-3-56).
  • 1958
    "El realismo alcanza una vivísima intensidad dentro de la seria ordenación en que sujeta sus elementos, la clara jerarquización de sus valores y la sólida trabazón de su mosaico de formas y claroscuros" Juan Cortes - La Vanguardia Española (31-1-58).
  • 1961
    "Como los grandes pintores realistas, Xavier Blanch dedica su esfuerzo técnico y aplica su sensibilidad alerta a la evidente belleza de las cosas de un realismo perfectamente construido y expresado con una vibración personal y una emoción auténtica. La madurez y rica densidad de factura de pintor son evidentes..." Néstor Lujan - Noticiero Universal (1-11-61).
  • 1970
    "Un vedutismo sostenido en tonos claros, líricamente confusos en el impacto de la materia y el color recogido en la sugestión y en la emoción de la luz que parece surgir de las estructuras arquitectónicas y estamparse en la amplia inserción de un cielo sostenidamente rosado" Cario Giacomozzi - A Venire (14-3-70) Roma.

"Xavier Blanch está en primera línea, tras los que no renunciando a lo figurativo (más bien afirmando su perenne existencia), sabe restituirnos las imágenes de la realidad filtrada por la fantasía" Valerio Manan - Prof. de Estética Univ. de Roma (20-3-70).

"Son pedazos de pintura de un narrador sólido e inteligente llenos de análisis preciosos, estos que dan vivos por su inicial y auténtica visión poética" Romeo Lucchese - Roma (20-3-70).

  • 1976
    "La finalidad plástica de Xavier Blanch se dirige hacia la meta inalcanzable, cuya perfección sabe , como verdadero artista que es, que siempre encontrará un más allá" M. Romeu i Cots – Batik (1-5-76).

"El artista parece haber marcado al fuego del color como en un horno de alquimista todo ese mundo diáfano y exquisito de su poética plástica vibrante en, tonalidades musicales aéreas casi, o bien densas, enérgicas y vibrantes con la sonoridad que deslumbra los ojos" Fernándo Gutiérrez - La Vanguardia.

"Luz y verdad de una pintura hecha de ordenadas exquisiteces: Colorido suave y exaltado, siempre acertado; composición en la que todo esta en su sitio y transparencias que abren lejanías; Poesía…valores de una pintura hecha con oficio y sensibilidad" Francesc Galí - Mundo Diario (6-5-76).

"Dotado de una profesionalidad avalada por largos años de dedicación... La sabiduría compositiva torna suavidad de mancha, en algunos casos y pincelada en la que se valora el gesto y contenidos matéricos en otros. En ambas situaciones, es el suyo un quehacer figurativo acordado por la manera y el hábil emplazar y perfilar los temas" J. Iglesias del Marquet - Diario de Barcelona (9-5-76).

  • 1977
    "Refinados en cuanto al colorido, muy ricos en sus matices... La pintura de Xavier Blanch en el "punt dolc" que se encuentra carece de forzamientos y todo respira en ella con esa gustosidad sin fatigas aparentes... Es de verdadera y acrisolada naturalidad..." R. Santos Torroella - Dietario Artístico.
  • 1977
    "Un artista firmemente asentado en el realismo que huye de los temas testimoniales y espectaculares para centrarse en los temas cotidianos, que el pintor dota de un halo romántico e intemporal" Sol García Conde - 5 días (16-5-81).
  • 1981
    "La luz se hace color en los óleos de este ilustre pintor al que tienta e inspira en muchas de sus obras una eterna figura de mujer..., interior y figura, intimidad buscada, espejos en que tiembla el alma de la imagen convertida en color" Mario Antolin - YA (7-5-81).
  • 1985
    "... Pintor de influencia Cezanniana en el modelado de los volúmenes, sobre todo, los matiza rompiendo la densidad de las masas con gradaciones de un mismo color en las transparencias de los vestidos, con la virtud de un cromatismo sin estridencias..." E.A. (8-8-85) - Madrid.

"Más que por sus exposiciones, con ser numerosas e importantes, a Xavier Blanch se le conoce por ser una institución dentro de la pintura Española Contemporánea. Consolida su valor que, a través de los años, le ha situado en ese lugar indiscutido de "maestro" que, en Cataluña y fuera de ella, se le otorga. Y todo ello sin abandonar esa línea de pintura tan Catalana y tan Universal que, sin abandonar la realidad, hace de ella un constante juego de luces y colores, combinados con la más exigente elegancia y, a la vez, la más osada combinación cromática. Nadie como él para armonizar violetas, amarillos y anaranjados en su conjunto feliz. O para construir figuras (especialmente figura femenina), con pura pintura, sin la menor línea auxiliar que rompa el esquema pictórico..." Javier Rubio - ABC (8-5-85).

  • 1991
    "No importa cual sea la temática, Xavier Blanch siempre crea a través de las formas y el color; una vibración que se puede percibir al contemplar su obra" Enric García Ascón – La guía del arte (mayo 91).

 


PUBLICACIONES:

  • 1983
    "Xavier Blanch"
    Enciclopedia vivent de la pintura y l´escultura catalanes. (Rafael Santos Torroella) Editorial Ambit. Barcelona.
  • 1986
    "Xavier Blanch"
    Maestros actuales de la intura Catalana Tomo 92. Editorial La gran enciclopedia Vasca (Lorenzo García-Diego Pérez) Ediciones D'ARA. Barcelona.
  • 1987
    "Xavier Blanch"
    Revista Gal art nº 40 y 41. (J. Llop S.).
  • 1991
    "Xavier Blanch sensualidad y elegancia"
    Cataluña empresarial, la guía del arte. (Enric García Ascón).
  • 1991
    Catálogo Nacional de arte contemporáneo.

    Catálogo Nacional de Arte Contemporáneo.
    (ampliar en nueva ventana)

  • 1999
    "Adios a Xavier Blanch"
    Revista de Las Artes , nº 42, año V. (Lorenzo García - Diego).
  • 2008
    "Xavier Blanch" El último bohemio.
    Colección IVLIA de pintura europea, Jesús María García, Francisco Javier Garrido Romanos.


Página web:



Comentarios: